Hagibis, destructor tifón, tocó tierra el sábado en costas de Japón cerca de la península de Izu en Shizuoka y ha sido pronosticado como el peor en seis décadas.
Previamente, las autoridades de Japón activaron una inusual alerta máxima por lluvias ante el potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.
Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, se encuentra catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica Nacional (JMA), que alertó que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.
En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.
Este nivel de alerta es activado en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.
RECUENTO DE DAÑOS
Al menos 18 personas han muerto y 13 están desaparecidas tras el paso por el centro, este y noreste de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.
Además, cerca de 150 personas resultaron heridas a lo largo de todo el archipiélago, de acuerdo con cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.
Japón:18 muertos y 13 desaparecidos por paso del potente tifón Hagibis (video)